Saturday, June 13, 2009

LA VIDA DE ELIGEN PONCE ARIAS

Eligen Ponce Arias nacio el 28 de Mayo de 1935
Realizo sus estudios en la ciudad de Lautaro, en Chile
Se caso a la edad de 22 años con Telma del Rosario Montes Hernandez con la cual tuvo 8 hijos
Fue Jefe de obras de la Corporación Habitacional (CORHABIT) hoy en dia
Sirvio como militante del partido comunista, fue detenido por tres toyotas y un jeep el dia 27 de septiembre de 1973 al mando del capitan en ese entonces JORGE NIBALDO DEL RIO DEL RIO quienes lo llevaron a la cuesta de Muco Alto donde ahi lo torturaron practicandole mas de 30 punzasos con los yataganes, le introducieron un coligue en el ano mas o menos como de un metro, ademas de degollarlo pegarle un culatazo en la cabeza donde le fracturaron el craneo y un balazo en la cien derecha con pistola... todo por pensar diferente y ser un idealista.
Fue encontrado el 12 de octubre de 1973 quien fue gracias a testigos que vieron y ademas como toda la gente lo conocia.
Lo mas cruel fue que su hijo que es ese entonces tenia 15 años fue a ver si era realmente su padre y lamentablemente o afortunadamente ya que ahora doy gracias por haber encontrado su cuerpo aunque sin vida pero hoy en dia eso se valora mucho, tuvo que averiguar por si mismo si era el o no desenterrandolo y efectivamente ahogado en llanto reafirmo que era su padre.
Tapandolo nuevamente, fue a su casa a avisar que si era su padre el que estaba sin vida... ahogado en llanto le informo a su madre como estaba su padre todo lo que tenia y luego ir a el regimiento a avisar donde estaba su cuerpo para que lo pudieran ir a buscar y por ende entregarselo a su familia.
Es dificil recordar todo esto ya que pasan muchas cosas por mi mente hoy ya que acaba de pasar un acontecimiento historico.
Hoy por fin se hizo justicia y se condeno al militar implicado despues de muchos años a 5 años y 1 dia.
En conclucion el asesino de ELIGEN PONCE ARIAS esta preso a lo mejor no en las condiciones que deberia, pero al fin y al cabo esta preso igual y hoy podemos decir que estamos contentos porque por fin se esta haciendo justicia.
Hoy 2009 Eligen Ponce Arias habria tenido 18 nietos y dos bisnietos quienes sienten un gran amor y orgullo por su abuelo ya que saben por todo lo que el paso solo por pensar diferente y luchar por algo mejor ,no para el, si no para los demas.

NOTICIAS

Suprema dicta sentencia definitiva por homicidios calificados de tres militantes del PC en 1973
Santiago, Junio 10, 2009

En un fallo dividido se condenó al coronel en retiro del Ejército, Jorge Nibaldo del Río del Río, a la pena de 5 años y un dia de presidio, sin posibilidad de beneficios.


La Corte Suprema dictó hoy la sentencia definitiva en la investigación por los homicidios calificados de los militantes del partido comunista, Aníbal Burgos Sepúlveda, Julio Hadad Riquelme y Eligen Ponce Arias, cometidos el 27 de Septiembre de 1973 en la ciudad de Lautaro, Región de La Araucanía.

En un fallo dividido, los ministros Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmetsch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Nelson Pozo, determinaron la sanción de cinco años y un dia de presidio, sin beneficios, para el coronel en retiro del Ejército, Jorge Nibaldo del Río del Río.

El ministro Ballesteros fue partidario de aplicar la figura de la prescripción de la acción penal y, por lo tanto, absolver al único condenado en la causa.

2 comments:

  1. que triste,habian cosas que no sabia de mi abuelito pero al fin se hizo justicia,yo al asesino le ubiece dado una pena mayor.
    soy su nieto victor y me ubiese gustado conocerlo.

    ReplyDelete
  2. yo igual siento tristeza al no poder conocido a mi abuelito menos mal que se hizo justicia y me da mucha pena al saber que mi padre lo encontró soy su nieto juan pablo ponce

    ReplyDelete